Atacama es una Región que destaca por sus paisajes áridos y secos, sus valles estériles entre rocas y sal y sus inmensas dunas de arena. Sin embargo el desierto guarda un secreto en su interior y este año será más espectacular que nunca.

Desierto florido

Es un fenómeno que hace reverdecer el desierto cubriéndolo con un manto de flores inigualable, y paradójicamente se produce en el desierto más árido del mundo. Se da en los periodos invernales-primaverales en los que las lluvias superan el rango normal para el desierto, haciendo florecer a más de 200 especies, la mayoría de carácter endémico, destacando la Garra de León, flor representativa de la Región de Atacama en peligro de extinción. Un espectáculo irrepetible y único que además este año se pronostica como el desierto más florido de la historia, superando incluso el de los años 1997 y 2015. La segunda quincena  de agosto y la primera semana se septiembre serán las mejores fechas.

Por ser un acontecimiento que no sucede todos los años y de corta duración conviene planificarse con antelación. Si no quieres perderte la experiencia puedes reservar tu tour aquí.

 

Dónde verlo

Parque Nacional Llanos de Challe

Es uno de los más desconocidos dentro del circuito costero de Atacama. El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra entre las comunas de Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.  Considerado patrimonio ecológico de Chile y lugar de interés científico, un paraíso para especies de flora y fauna en peligro de extinción y para los amantes de la naturaleza y los  espacios poco transitados.

Cómo llegar

Desde Huasco se toma la ruta costera C-360, a unos 40 km se encuentra la Guardería de los Pozos, perteneciente a la CONAF.

Desde Vallenar se puede tomar la ruta C-440 que se desvía a 40 km al norte de Vallenar uniendo Canto de Agua con Carrizal Bajo. También se puede tomar la ruta C-360. El tiempo de viaje por ambas rutas es de hora y media.

Transporte público. Existe transporte público desde Vallenar una vez por semana, los viernes. La salida es desde frente al estadio techado de Vallenar.

Senderos y excursiones

Dentro del Parque tendremos varias opciones para recorrer y disfrutar de la naturaleza según el tiempo disponible y preferencia. La mayoría de estas actividades requieren la compañía de un guía especializado en la zona.

 Para recorrer por cuenta propia

  • Sendero interpretativo Centenario:  Como su nombre indica es un camino de 2,5 km con información sobre la flora y fauna del ecosistema, apto para todo el mundo.
  • Playa Blanca: En la zona costera del Parque se ubica esta paradisíaca playa de aguas cristalinas y arena blanca, no es apta para el baño pero igualmente vale la pena disfrutarla.

Para recorrer con guía

  • Excursión Cerro negro. 3km ida y vuelta a pie
  • Excursión Llanos del Challe. 8 km ida y vuelta a pie o en vehículo
  • Excursión Quebrada mina oriente. 4 km  a pie
  • Excursión Quebrada el Mono. 10 km de ida y vuelta a pie
  • Excursión Quebrada la Higuera. 8 km ida y vuelta a pie o en vehículo

CAMPING  Y ACCESO

La zona de camping se encuentra en la zona de Los Pozos, frente a playa Blanca. Equipado con agua para consumo, mesas, ducha y parrilla, el valor es de $4.000 CLP por persona.

La entrada al Parque tiene un valor de $3.000 CLP para adulto nacional y $5.000 CLP para adulto extranjero.

 

 

TIPS

  • La oscilación de temperaturas en el desierto hace que los días sean calurosos y las noches frías, la ropa de abrigo es imprescindible para la noche
  • Lleva siempre abundante agua contigo
  • No dejes ningún residuo y sigue los senderos para evitar la destrucción del ecosistema.

 

Recuerda que #Atacama es un destino Lluqi, postula para conseguir alojamiento, comida y otros beneficios a cambio de tu colaboración. Viaja distinto, vive #ModoLluqi

Comments

comments