Planificar un viaje por primera vez no es tarea sencilla, los itinerarios y rutas son infinitas y contando con poco dinero nunca sabemos cúal será la mejor opción con certeza. Muchos chilenos eligen Macchupicchu como su primer viaje internacional por la cercania, la oportunidad de conocer una de las maravillas del mundo y por el favorecedor cambio monetario. No te pierdas esta experienciadesde Santiago a Cuzco con las mejores rutas y tips

Ruta a Machu Picchu

Cualquiera sea tu posición, vamos a dejar como punto cero Arica, la ciudad de la eterna primavera, una ciudad que si te programas bien podrías disfrutarla a un muy buen precio en dos noches. Arica es pequeño y podrías disfrutar la belleza del Morro, sus playas caribeñas y por su puesto su vida nocturna, de verdad, ¡excelente!

Morro de Arica

Aquí viene la primera gran decisión, muchos optan por viajar por el lado poniente a Cuzco, cruzando desde Arica hasta Tacna (si lo haces viaja en Combi, es más rápida y la experiencia es mejor) para después tomar un bus rumbo a Cuzco. Gran error a mi parecer, ya que como comenté te pierdes la posibilidad de ir explorando y conociendo las ciudades que se interponen entre Tacna y cuzco.

Te recomiendo vayas al terminal internacional de Arica, y compres un ticket de bus rumbo a La Paz. Ya el viaje cambia significativamente, porque no sólo irás con el mismo destino (Cuzco) sino además conocerás otro país, Bolivia. El precio del pasaje fluctúa desde aproximadamente $8.000 CLP hasta los $15.000 CLP. (12 dólares hasta 23 aproximadamente), con un almuerzo muy rico y lo bueno de ello es que subirás a conocer el Lago Chungará, que se ubica a más de 4,500 metros de altura, y si viajas en verano, verás muy de cerca el invierno boliviano con un espectáculo en los cielos de truenos y relámpagos.

Es decir, tu primera parada, está en la frontera de Chile – Bolivia, en la que una vez hecho el control correspondiente (algo lento, pero nada terrible) te embarcas en tu camino hacia la Paz.

El viaje es un poco lento debido a las rudimentarias carreteras, pero vale absolutamente la pena, la flora y fauna increíblemente cambia a comparación de lo que vemos en Chile, y tu experiencia sigue aumentando. Luego de ello, llegas a eso de las 19:00 horas (Tenemos misma hora, salvo en verano que tenemos una hora más que ellos) allí ya es de anochecer, y la Paz se encuentra en cerros por lo que tu llegada se vuelve majestuosa cuando comienzas a descender, ver las luces y por supuesto el centro de la ciudad que está en lo más bajo. Realmente un espectáculo.

Aquí vienen las mejores partes de La Paz, resulta que el cambio nos favorece demasiado, tanto así que buscando alguna hostal para alojar, decidimos hospedarnos a 3 cuadras del terminal, habitación de 3 camas matrimoniales (éramos 6 en total, una pareja, 3 amigos y una niña que conocimos en la frontera) con baño privado, desayuno, tv cable y wifi, por la módica suma de 35 bolivianos. Esto es aproximadamente $3.500 pesos. Sí, increíble lo económico que es La Paz, y ese día en la noche, salimos a cenar a un restaurante, y comí Pollito Frito, con Papas Fritas, Arroz, y un juguito por 14 bolivianos, tan sólo $1,400 pesos. De verdad, extraordinario, me sentía Farkas en la Paz.

Al otro día de mañana salimos al centro, recorrimos la plaza de armas, las calles principales, y luego de almorzar fuimos al conocido Mercado de las brujas, la cual es algo enorme, con chucherías de todo tipo, muy económicas pero con atención muy amable de parte de las caseras. La Paz es una ciudad repleta de extranjeros y turistas por lo que si viajas solo no te costará hacer amigos y tener compañia.

TIP: Uno de los atractivos más lindos de La Paz es el teleférico, que recorre toda la ciudad, tiene un monto de 5 bolivianos el verde, y el rojo algo como 10.

De La Paz a Copacabana

La famosa Copacabana se encuentra aproximadamente a 3 horas y media de La Paz, un viaje muy lindo y además destaca por que a medio camino debes bajarte del bus, tomar un bote y cruzar hasta el otro lado del lago Titicaca. Llegado al otro lado, te tomas tus correspondientes fotos, selfies, y hay un pequeño mercado en el que puedes tomar un café, una empanada, choclos asados (deliciosos), todo esto mientras esperas para subir de nuevo al bus y continuar camino. No te despistes con tu bus.

Dicho esto, viene la majestuosa parte de la llegada a Copacabana, aquí puedes buscar hostales por módicas sumas, en mi caso, los dueños del bus suelen tener convenios con un hostales. El precio normal es desde 50 bolivianos cada noche ($5.000 pesos – $7,5 dólares) En Copacabana se encuentra el cerro El Calvario, una altura impresionante, que mientras la vas subiendo encuentras 14 estaciones camino al vía crucis y a ellas puedes ir tirando una piedra y pidiendo a la Virgen que cumpla tus deseos, como también comprar camiones y casas pequeñas, hechas de yeso y pedir en su rezo a la virgen que los transforme en casas y camiones de verdad. Al llegar a la cima  la vista es absolutamente maravillosa, realmente merece la pena llegar hasta allí, y no tiene costo para subir.

Copacabana desde Cerro Calvario

TIPS

  • Ten mucho cuidado en el ascenso, las rocas son inestables y en la cima no existe protección, por lo que es muy peligrosa si no estás atento.
  • Procura subir a eso de las 17:00 horas, podrás ver un atardecer increíble al momento de subir.
  • Dice la leyenda que las parejas que suben ese cerro posteriormente terminan.

Isla del Sol e Isla de la Luna

Una vez recorrido el pueblo, al día siguiente en la mañana vas a la parte del pequeño puerto, y notas mucha cantidad de personas que venden excursiones rumbo a la Isla del sol e Isla de la Luna. Se pueden visitar en un día, la mayoría te dan excursiones con alojamiento en la isla del Sol parte sur, pero si buscas bien puedes encontrar un tour que haga la expedición en un día, con salida a las 9 am rumbo al punto más lejano de la isla del sol parte norte.

Estando allí, te vas en una lancha, y si te ofrecen arriba o abajo, elige siempre arriba, disfrutas del lago de forma única y además vas compartiendo con todos los demás que están ahí, hasta el día de hoy tenemos contacto con nuestros amigos del grupo “Sudamérica” y siempre hablamos de algún día reencontrarnos, Argentina – Chile – Perú – Brasil – Uruguay, tremendo grupo.

Llegado a tu destino, te recibe un muchacho que te hará una expedición en las ruinas, te explicará su historia y para culminar una gran toma de agua bendita, agua absolutamente cristalina que brota desde un pequeño foso. Muy místico y muy rica agua. Luego, en el extremo de la isla del sol parte norte te dan la posibilidad de volver por el mismo lugar que llegaste, esto es por la costa, o puedes caminar por entre medio del cerro y llegar por arriba. Todo este tour que acabamos de mencionar, tuvo costo de $4.000 mil pesos, e incluso si son más probablemente les hagan un buen precio, y si ya salieron de su hostal, pueden en la misma agencia dejar sus cosas por 15 bolivianos, ($1.500 pesos)

De Copacabana  a Puno

Puno se encuentra en la frontera de Bolivia con Perú, te toma tan sólo 15 minutos en cruzar a Perú. Hay que tener cuidado al momento de comprar los tickets para que no te vendan gato por liebre. A nosotros nos faltó un boleto y uno de los muchachos le tocó ir de copiloto.

Cruzada la frontera con Bolivia, te diriges rumbo a Puno, ya no estás en Bolivia, si no vas rumbo a Perú, ceviche, cuzqueña, pollito asado, con su respectiva Inca Kola, maravillso. El viaje es bastante corto, además con lo cansado que vas, no te das cuenta y ya estás en el terminal de Puno. ¿Precio del bus? 30 bolivianos, $3.000 pesos. Llegado allí, ya los precios de alojamiento suben considerablemente, ten en cuenta eso, por lo que debes buscar bien y regatear si puedes, alojamos en un Hostal bien bonito pero estamos hablando de soles, algo así como 45 soles, que en nuestra moneda eran como $9.000 pesos.

 

La fecha de Enero, quincena, Puno se encuentra en carnaval, bailes y comparsas, llegan de todos lados, la ciudad se ve preciosa, desayunamos en los mercados, bailamos, bebimos cerveza en la calle, subimos al cerro el Cóndor, que se ve desde cualquier punto de la ciudad, y mientras subíamos, conoces a la humilde y acogedora gente que vive en los cerros, bebes con ellos, nos prestaron el baño, realmente una maravilla la gente de Puno.

Luego de disfrutar todo el día de las bondades de Puno, a eso de las 22:30 del Perú, nos embarcamos rumbo a nuestro destino final, Cuzco, el pasaje en sí nos salió, $5.000 pesos, económico, además como recomendación elige siempre los primeros de delante de arriba, o el que está atrás del baño, puedes estirarte arriba de él sin necesidad de pagar cama. Llegado a nuestro destino, a eso de las 6:30 am de la mañana, realmente la oferta por llevarte a las ruinas de Machu Picchu, es increíble, pero ahora con las nuevas reglas ten siempre en consideración los siguientes puntos:

1.- Puedes negociar mucho con los tour operadores, para lograr un buen precio.

2.- Dentro del tour, pide a lo menos dos noches en aguas calientes que es la ciudad debajo de las ruinas. Resulta que muchos toman el tour rápido, entonces el día en que deben subir a las ruinas deben subir con todo el equipaje que llevas, vimos a muchos que subieron mochilas muy cargadas en los más de 2 mil escalones, por lo tanto, si tienes dos noches (a lo menos) subes con una pequeña mochila y bajas con toda la tranquilidad del mundo, dentro de los nuevos horarios que se han impuesto en el parque.

3.- Una vez que hayas vuelto de las ruinas, pregunta en la hostal en la que te alojas, el lugar de las termas, se encuentran en la parte más alta, al lado de la caída del rio y por supuesto con un calor increíble que te relajan luego de una caminata inolvidable en las ruinas.

TIPS

  • Lleva contigo aspirinas, hoja de coca para masticar o hacer una agüita con ella, es muy brusco el cambio y algunos sufren mucho con la altura.
  • Contrólate, es todo muy barato, y uno de verdad se vuelve loco, y luego no hay donde echar cosas en tu mochila.
  • Venden ayahuasca y floripondio como te venden chocolates, de forma muy seguida. Pero ten cuidado, si no se suministra correctamente puedes pasar un mal rato.

Recuerda que Cuzco es un destino Lluqi, alojamiento comida y otros beneficios te esperan a cambio de tu colaboración. Viaja distinto, vive #ModoLluqi

Comments

comments