La ciudad Carioca es visita obligada si viajas a Brasil ¿Quién no ha soñado con las playas de CopaCabana, el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor? Combinación perfecta entre naturaleza salvaje y modernidad, Rio es destino turístico por excelencia, lo que significa que todo es negocio, las principales atracciones turísticas tienen un costo elevado que no todos se pueden permitir, si quieres saber cómo hacer lo mismo por mucho menos aquí puedes leer cómo:

1. Cristo Redentor:

El Cristo Redentor es uno de los iconos de Río por excelencia, una de las nuevas 7 maravillas del mundo  moderno, a 730 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Corcovado,la estatua de 30 metros espera con los brazos abiertos .Se encuentra en medio del Parque Nacional da Tijuca  www.parquedatijuca.com.br , por lo que el entorno es maravilloso. Desde el mirador la vista es incomparable. Es ideal para hacer el primer o el último dia, asi podrás ver todo lo que te espera por conocer o reconocer lo que ya has visitado. Hay varias formas de llegar hasta él:

Resultado de imagen de cristo redentor

 

VAN:  Una sola empresa hace el recorrido, tienen distintos puntos de embarque y distintos precios,en temporada baja cuesta BRL 57 (USD16) , BRL 70 (USD 20) en temporada alta,e incluye la entrada al Cristo y el transporte ida y vuelta www.paineirascorcovado.com.br

TREN: De nuevo una sola empresa tiene el monopolio, es un poco más lento que la van pero más lindo ya que cruza el Parque y puedes incluso ver monos y otros animales. Es más caro que la van costando BRL 61 en temporada baja y 74 en alta. También incluye la entrada al Cristo.

 

ONE DAY TOUR: Hay cientos de operadores que ofrecen tours de un dia que incluyen los principales puntos de interés, Cristo, Pan de Azúcar, favelas, Maracaná, etc. Por unos  BRL 80 puedes ver  el Cristo y Pan de Azúcar , eso sí, en un grupo y siempre con los tiempos acotados.

TREKKING DESDE PARQUE LAGE : esta es la opción low cost, en el Parque Lage inicia  un camino de tierra que lleva hasta el Corcovado, es un trekking perfectamente señalizado, de dificultad media y unas 2-3 horas de duración dependiendo de tu estado físico. El esfuerzo merece totalmente la pena, en el camino cruzarás las vías del tren, podrás ver monos  y toda clase de vegetación. Se necesita abundante agua para el camino por la humedad del ambiente. Una vez arriba pagarás una entrada de sólo BRL 13 para entrar a ver el Cristo.

2. Lapa

Los 42 arcos blancos del acueducto conocido como Arcos de Lapa son la carta de presentación de este barrio. Si hablamos de samba y fiesta carioca este es el lugar, locales con samba en directo y discotecas llenas de turistas, pero que no te engañen. la auténtica fiesta está en la calle a ritmo de batucadas y caipirinha.

Resultado de imagen de arcos de lapa río de janeiro fiesta

3. Pan de Azúcar

El “Pão de Açúcar” como lo conocen los locales, es la postal de Rio por excelencia, junto al Cristo Redentor son los pesos pesados de esta ciudad, pero me atrevería a decir que la silueta de este morro  es lo que le da el encanto a la bahía de Guanabara y ese toque paradisiaco y bohemio a toda la urbe.

Imagen relacionada

Sin embargo el negocio que han hecho  con el Bondinho o teleférico empaña un poco el atractivo del lugar, si bien todo el mundo te dice que la subida en teleférico es imperdible, un clásico, la verdad es que pagar BRL 80 (USD 25) por 7 minutos de paseo me parece muy abusivo y si bien las vistas son hermosas nada comparado con lo que puedes ver desde el Cristo.

Resultado de imagen de pan de azucar rio de janeiro hd

OPCIÓN LOW COST

Trekking al Morro de Urca: Puede subirse al primero de los morros a pie, desde Praia Vermelha (una hermosa playa a los pies del Pan de Azúcar) parte un sendero señalizado, queda a la izquierda de la playa, si no lo encuentras pregunta por “trilha da Urca” o pista Claudio Coutinho. Es una caminata de unos 45 minutos sin mayor dificultad, con algunos tramos empinados. Antes después de las 19:00 la bajada del Morro da Urca a Praia Vermelha en teleférico era gratis ahora han quitado ese privilegio, de la misma manera no se pueden comprar tickets del Morro da Urca al Pan de Azúcar, o se compra el ticket full desde abajo o no hay posibilidad. Todo es plata.

Resultado de imagen de trilha morro da urca

Para los más aventureros existe la posibilidad de escalar el pan de azúcar aunque requiere conocimiento medio-alto  de escalada y equipo  técnico . Hay agencias que prestan el servicio.

Cómo llegar:

Barrio da Urca, Avenida Pasteur , se puede tomar el Metro hasta la parada Botafogo y caminar 15 minutos.

4. Playas

Arena fina, playas interminables y gente jugando futbol, si esto es lo que imaginabas de las costas de Río estás en lo cierto, Copacabana, Ipanema, Leblón…cualquiera de ellas cumple los estándares de playa de ensueño. Copacabana es la más asediada por vendedores que te acosan sin parar con sus productos, puedes comer camarones, tomar una caipirinha o cerveza , hacerte un tatuaje de henna o equiparte con gorro, pareo y lentes de sol sin moverte del sitio. Sí, en Brasil es legal tomar en la ví pública.

Resultado de imagen de playa copacabana rio de janeiro

Playa de Copacabana

 

Ipanema

 

No te pierdas el atardecer en la famosa Pedra do Arpoador, entre Copacabana e Ipanema, donde cada tarde decenas de personas acuden a despedir al sol con un sonoro aplauso.

Resultado de imagen de sunset arpoador

 

TIPS

  • Si buscas playas más exclusivas, Barra da tijuca está un poco más alejada pero se dice que es donde van todos los famosos. La línea de metro que lleva hasta allí está cerrada los domingos.
  • Una playa donde no ir nunca: Botafogo desde arriba se ve una playa linda y la realidad es una playa con el agua super sucia y asquerosa, una pena. Los locales dicen que desde los Juegos y el Mundial muchos lugares han sido abandonados a su suerte sin ser limpiados o mantenidos, este es uno de ellos.

5. Paseo por el centro

Río no es sólo playas , si quieres comprobarlo date un paseo por el centro y te sorprenderás gratamente. La ciudad Olímpica, el Teatro, la Catedral, el Museo do Amanha, Museo Nacional de Bellas Artes o el Museo de Arte moderno son algunos de los atractivos que puedes encontrar en este sector. Idealmente tómate más de un dia para recorrer en centro, disfruta de las calles y mercados, tómate un salgado (snacks típico brasileños) por BRL 2  en la calle. Las paradas de Metro son Uruguaiana (mercado), Carioca y Cinelandia.

6. Santa Teresa

Anexo a Lapa es otro de los barrios emblemáticos de Río sus mayores atractivos son la escalera de Selarón y el mítico Bondinho o tranvía.

La escalera del chileno Selarón es famosa en todo el mundo, los Cariocas cuentan que Selarón comenzó la obra por cuenta propia, poco a poco fue ganando fama y recibía cerámicas de todo mundo de forma altruista, cuentan que podías encontrarlo y conversar con él en cualquier momento, siempre dispuesto  hasta que lo asesinaron en 2013. Obra viva y mutante como él mismo la definía, 215 peldaños llenos de color y significado, un regalo para la posteridad. No pierdan de vista a la mujer embarazada.

 

TIP: si quieres encontrar la escalera sin gente para tomar buenas fotos debes ir muy temprano en la mañana y en la noche, si vas en la noche ten cuidado porque e barrio está considerado «peligroso»

El tranvía o Bonde de Santa Teresa conecta en centro de Río con este barrio, pasando por encima de los Arcos de Lapa, después de mucho tiempo sin funcionar debido a accidentes desde 2015 vuelve a estar en funcionamiento, imperdible.

Resultado de imagen de bondinho santa teresa

7. Visitar una favela

Río es bien conocida también por sus numerosas favela, hoy en día muchas de ellas son pacíficas y pueden visitarse sin problema. Mucha gente cree que “visitar favelas” es algo morboso, casi inmoral porque son poblaciones y no zoos ni museos para ser fotografiados. En mi opinión y siempre con respeto , las favelas son parte de la cultura brasileña, de su esencia y conocerlas sirve para aprender y tomar conciencia, para ver de cerca la realidad de muchas personas y darnos cuenta de cómo es el mundo real.

La favela Santa Marta es perfecta para esto, hay quien dice que puedes ir por cuenta propia, yo creo que no es posible porque te perderías y no deja de ser un riesgo. A la entrada de la favela gente que vive ahí se ha formado como guías y ha creado un ente legal y organizado. Todo lo recaudado es en beneficio de su propia comunidad.Esta favela tiene historia, aquí se rodaron escenas de Fast and Furious y el propio Michael Jackson grabó su mundialmente famoso “they don’t really care about us” de hecho hay una estatua del rey del pop para rememorarlo.

TIPS

  • Negocia el precio, siempre puede regatearse, puedes conseguirlo por unos BRL 30
  • No saques fotos sin permiso
  • Pregunta por Elías, un excelente guía con el que terminaras en la casa de su familia (con vistas al Cristo) aprendiendo a preparar auténticas Caipirinhas.

8. Maracaná

Referente mundial del futbol, de los sueños de muchos niños y no tan niños y visita obligada si estás en Río. Desafortunadamente actualmente no está abierto al público, la mala situación económica y falta de personal hacen que no sea posible ver el estadio. Puedes conformarte con una foto con el doble de Pelé y verlo desde afuera.

Cómo moverse por Rio

Traslados aeropuerto:

Al salir del aeropuerto decenas de taxistas empiezan a ofrecer sus servicios, muchos ofrecen tarifa fija sin taxímetro, mi consejo es : negocia. Si viajas en grupo conviene el taxi, además tienen wifi y sistema de pago con tarjeta ,no pagues más de BRL80 . Si viajas solo el bus Executivo (un bus color azul que para un poco más adelante que los taxis) cuesta 16 Reales por persona y tiene varias paradas.

También existe la opción de Uber, con tarifa normal el estimado está entre 40-50 Reales

*Si contratas el taxi te dan un descuento para la vuelta, pagamos 80 a la ida y 50 a la vuelta ( diciembre 2016) al ser 4 personas nos salió mucho más rentable que el bus.

Metro y bus urbano:

Es un poco costoso  pero comunica bien la ciudad, cada pasaje cuesta BRL 4 y se puede combinar metro y bus sin costo extra.

 

TIPS

  • Antes de viajar contacta con viajeros y locales a través de algún grupo de Facebook u otra red social, te dará la posibilidad de obtener buenos consejos y quedar con gente.
  • Rio es un destino Lluqi, postula para colaborar a cambio de alojamiento y más beneficios.

 

Viaja distinto, viaja en #ModoLluqi